Panamá, un buen destino para iniciarse en América: su naturaleza terrestre

¿Recordáis como aproveché mi primera entrega sobre Panamá para mostraros como podíais vivenciar sus océanos?

Pues con esta segunda entrega probaré de presentaros su naturaleza terrestre.

11542345_453824368113153_1624612213_o

Europa, nuestro continente entero, nos ofrece un patrimonio natural menor… si lo compramos a cualquier región tropical de nuestro planeta Tierra.

Y Panamá, este minúsculo país tropical, también goza de esa riqueza.

Como muestra os presento dos ejemplos:

  • Que su capital sea la única ciudad de América Latina con un bosque tropical a tan solo 10 minutos en coche.
  • Que muchos viajeros expresen haber contemplado más naturaleza paseando por los bosques tropicales que rodean el mismísimo Canal de Panamá, que en todos sus viajes a la selva Amazónica de Brasil.

Y Panamá ya protege como reserva, o como parque, un 30% de su superficie terrestre. Me refiero a parques como el del tapón selvático del Darién, el que dominan sus comunidades indígenas emberas y wounan. Son comunidades que se intercalan, simpáticamente, con poblados de afro-descendientes y de indios kuna, constituyendo una región totalmente multicultural. Pero esta zona de transición nos ofrece, sobre todo, una mezcla perfecta entre especies de flora y de fauna de América Central con las del Sur.

Pues sí: nosotros también nos atrevimos a profanar este paraíso.

Y esa locura me regalo los mejores acantilados que haya contemplado en toda mi vida: los de la Sierra del Sapo, cuatrocientos metros de verticalidad forrada de árboles gigantescos, coloreados con toda la gama de verdes posibles, que se precipitan a pico sobre el pacífico.

Nosotros ladeamos ese Jurassic Park durante hora y media. Y lo hicimos embarcados en una canoa mecánica, dentro de un tronco de cedro espino vaciado que impulsaba un motor que se estropeó justo cuando hicimos pie en la playa. Cinco indígenas embera nos transportaban desde Garachiné hasta su poblado: playa del Muerto.

11638720_453824911446432_248327998_o

Y ellos nos lo advertían claramente: no se alejen del poblado, es peligroso. Pues podrían secuestrarte los de las FARC, o los narcotraficantes colombianos. Pero fuera del poblado estuvimos solos. O casi… Tan solo tropezamos cerca del río con una serpiente “oliore”, de metro y medio, que casi se nos enreda entre los pies. Nuestro compañero embera nos indicó que era inofensiva. Fantástico: me lancé a capturarla con las manos. Pues, cuando se la ofrecí, arrancó a correr… ¿Inofensiva? Me cagué encima.

A esta misma serpiente la volveremos a encontrar dos veces, mientras recorramos la comarca indígena ngobe-buglé.

Pero no debíamos ser tan confiados. Los indígenas no paraban de advertirnos sobre la “equis”, esta sí de mordida mortal, y que frecuenta los huertos de todos estos poblados.

¿Sabéis una cosa?

No creo que sea necesario someteros a la misma tortura policial que exploró hasta los calzoncillos de alguno de nosotros para deducir los motivos reales que nos impulsaban a entrar en el Darién, en un territorio que aún se disputan los narcotraficantes colombianos y los guerrilleros de las FARC.

Al contrario: con tan solo tomar un taxi en la capital os podéis acercar al parque de Soberanía, que se encuentra tan solo a veinte minutos, y perderos por sus caminos para coleccionar la mayor variedad de aves y mamíferos salvajes de toda Centro-América. Monos aulladores, tepezcuinles, osos hormigueros, ocelotes… podrian cruzar vuestro mismo camino.

¿Parques naturales?

En Panamá no os serán imprescindibles para encontraros con la vida salvaje.

Transitando cualquier pista rural podréis cruzaros con una tarántula de palmo.

11540931_453824081446515_1467785371_o

O con un perezoso que haya descendido de su árbol para defecar, o para repoblar su pelaje con hongos protectores.

O provocaros alguna luxación cuando esquivéis, a golpe de volante, alguna bonita tortuga de tierra que amenace con meterse debajo de vuestras ruedas.

11337269_453824678113122_1375141493_o

Bienvenidos al trópico.

Bienvenidos a Panamá.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s