La amistad según Calamaro

A

Andrés CalamaroParacaídas & vueltas. Diarios íntimos. 295 pp. Planeta. Barcelona, 2015. 17€

______________________________________________

La única virtud de los argentinos es su pasión por la amistad.” – JORGE LUIS BORGES

Si damos por buena la boutade de Borges, estos diarios íntimos del prolífico cantautor argentino son sin duda un testimonio verdaderamente virtuoso. La amistad es el principal hilo conductor de este libro que hará las delicias de los fans del músico, especialmente de sus compatriotas por las abundantes referencias a compañeros de viaje poco conocidos, eso sí, en este lado del charco. Es de agradecer las notas a pie de página sobre argentinismos, argots cannábicos y jergas como el lunfardo.

Hay mucho relato de desajustes horarios, aeropuertos, autobuses y traslados más o menos azarosos on the road, sin embargo se hacen demasiado cortas las crónicas como telonero de Dylan, un respetuoso homenaje quizá a los legendarios silencios del bardo de Minnesota. También sabe a poco el consultorio musical del Dr. Rock, donde brillan el humor, el oficio y el ingenio.

Calamaro es taurino y presume de ello. No voy a entrar a fondo en esta práctica sanguinaria, pues esta crítica pretende centrarse en lo que verdaderamente nos importa del artista, su enorme talento como intérprete, letrista y compositor. Lo que sí resulta chocante son los argumentos y, especialmente, el tono empleado en su apología que recuerda a ciertos cronistas de antaño de cuyo nombre no quiero acordarme.

Memorables sí que son sus pensamientos, aforismos o sentencias donde resplandece el Calamaro más inspirado, más sabio y perdurable. El que afirma que “la vida es una cárcel con las puertas abiertas”. O el que proclama que “la distancia es el punto más corto entre dos líneas rectas.” O esos Versos y Microversos que cierran el libro, donde podemos encontrar joyas líricas de arrebatada belleza para leer y releer con delectación:

Te quiero porque a pesar de todo

me vas a seguir queriendo.

Valoración 3/5

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s