Sobre como mueren asesinados aquellos que defienden el patrimonio natural que tanto admiramos cuando viajamos (I)

La situación mundial

Costa Rica; 31 de mayo de 2013. Jairo Mora era un biólogo de 26 años. Hacía años que se dedicaba a denunciar públicamente el robo de los huevos de las puestas que las tortugas marinas efectúan en las playas de este país, pues los furtivos aún los comercializan para el consumo humano. Jairo formaba un equipo con cuatro chicas más y esa misma noche dos individuos asaltaron el local donde se reunían y, mientras uno de ellos retenía a las cuatro chicas, encañonándolas con una pistola, el segundo se llevaba a Jairo a la playa más cercana. Allí fue donde lo asesinó con un disparo en la cabeza.

Colombia; siete de octubre de 2014. Daniel Huberto, un chico de diecinueve años, luchaba para frenar los destrozos que ocasionaba la multinacional Anglo Gold Ashanti sobre la tierra que lo vio nacer. Pues ese mismo día también se lo encontró asesinado en medio de la calle.

12167884_502358906593032_1767694505_n

México; 11 de octubre de 2014. Atiliano Román era el líder de un grupo de ochocientos campesinos que se oponían a la inundación de sus campos a causa de la construcción de una presa hidroeléctrica. Y también apareció asesinado.

Brasil; 2 de noviembre de 2014. Manoel Marinalva era el portavoz de los indios guaraníes que se oponían a que los ganaderos deforestaran sus selvas para permitir que sus vacas pudieran pastar. Y, una vez más, aquel día se lo encontró asesinado, a pie de carretera, violado y cosido a puñaladas hasta morir.

Perú….

En este delicado planeta cada semana mueren dos personas… tan solo por defender la naturaleza. No nos debería extrañar, entonces, que 116 activistas ambientales hayan sido asesinados durante el último año. Curiosamente el 75% de ellos lo fue en América Latina y casi la mitad de los asesinatos los han sufrido indígenas que luchaban contra la agroindustria, las presas hidroeléctricas o las mineras: todas ellas las grandes agresoras sobre su territorio.

12167478_502361689926087_1660082972_n

Y todos estos datos han sido extraídos del informe anual que publica “Global Witness”, una ONG que se dedica a denunciarlo cada año.

“Los que luchamos por el agua, por el territorio, por la vida…, los que luchamos por que la naturaleza no caiga en manos privadas, ya que la destruirían, ponemos siempre la vida propia en peligro”.

Así es como Berta Cáceres, una activista hondureña, nos confirma todo lo dicho, mientras añade a sus declaraciones que también han muerto asesinados tres de sus colegas ecologistas. Y es cierto: a los ecologistas de este país, y a los del resto de la región, siempre se los acaba calificando de terroristas, guerrilleros, delincuentes y enemigos del Estado. Sin embargo las amenazas permanentes a su misma supervivencia, en vez de desanimarlos, parece ser que los impulsa a luchar y luchar. Y es que se ha de considerar que a muchos de ellos ya no les quedaría nada más que perder….

Podríamos hacernos una idea de las dimensiones que adquiere la destrucción ambiental analizando tan solo un país tan pequeñito como Honduras, tan pequeñito como Catalunya. Un país donde ahora mismo se está luchando contra 43 proyectos hidroeléctricos ilegales que privatizarán los ríos en manos de empresas transnacionales. Y contra más de 870 concesiones mineras a las que el Estado ya les ha otorgado en propiedad el 30% del territorio hondureño.

12165947_502358973259692_1219186301_n

En este artículo os hemos ofrecido una visión general sobre tal barbaridad. Y lo continuaremos con un segundo artículo donde os presentaremos dos casos ejemplares: el de Chico Méndes y el de Dorothy Stang; los dos asesinados en Brasil.

Pienso que merece la pena pensar en todo ello durante nuestras próximas vacaciones, mientras nos caiga la baba explorando lo que aún nos quede de cualquier selva tropical.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s