Obra cumbre del cine fantástico

Crimson Peak (La cumbre escarlata). USA, 2015. 119 min. Director: Guillermo del Toro. Guión: Guillermo del Toro, Matthew Robbins y Lucina Coxon. Fotografía: Dan Laustsen. Montaje: Bernat Vilaplana.

Música: Fernando Velásquez. Reparto principal: Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Tom Hiddleston.

______________________________________________

Combinar melodrama romántico, desatado cine fantástico y terror gore y no morir en el intento es algo sólo al alcance de cineastas de alto riesgo y probado talento como el mexicano Guillermo del Toro. Una brillante amalgama de géneros hábilmente combinados que, a su vez, bebe de tres grandes clásicos como Cumbres BorrascosasEncadenados y Rebeca. Más guiños cinéfilos a títulos más recientes del cine de terror como El Final de la Escalera (la secuencia de la pelotita) o El Silencio de los Corderos (las inquietantes mariposas del sótano).

La película se divide en dos partes. La primera -la más brillante en mi opinión- se desarrolla con asombrosa fluidez en los escenarios de la alta sociedad americana de finales del siglo XIX. Un apuesto y arruinado aristócrata inglés (Tom Hiddlelton), inventor fracasado, seduce a la hermosa hija (Mia Wasikowska) de un acaudalado constructor. A destacar la excepcional secuencia del vals de la vela, una alta cima de belleza cinematográfica, de esas que quedan grabadas para siempre en la memoria del espectador más cinéfilo.

El brutal asesinato del constructor da paso al escenario más habitual de Del Toro: la ruinosa y tétrica mansión donde reina sin corona la maléfica hermana del galán (Jessica Chastain), como lo hiciera la pérfida ama de llaves de Manderley. Fantasmas de estética zombie marca de la casa persiguen a la heroína por angostos pasillos de pesadilla, montacargas que descienden hasta el territorio prohibido del sótano, un inframundo que esconde secretos inconfesables de vidas pasadas y falsos incestos.

Unos gigantescos decorados que no han reparado en medios (la mansión es a escala real), una fotografía donde destaca una paleta de colores de gran viveza y una luz brumosa que evoca lo fantasmal sin fáciles efectismos, más un vestuario fastuoso completan esta producción visualmente apabullante.

Valoración: 4.5/5

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s