Un James Bond de clase superior

Spectre. UK-USA, 2015. 148 min. Director: Sam Mendes. Guión: Neal Purvis, Robert Wade, John Logan y Jez Butterworth. Fotografía: Hoyte van Hoytema. Montaje: Lee Smith. Música: Thomas Newman. Tema central: Writing’s On The Wall-Sam Smith. Reparto principal: Daniel Craig, Christoph Waltz, Léa Seydoux y Ralph Fiennes.

Esta 24ª entrega de la saga Bond contiene los mismos elementos característicos del personaje: impactante secuencia inicial, tema central por el cantante del momento, sexo galante, dry Martini, mi nombre es Bond, Moneypenny, más acción, pérfido villano, ironía británica, reloj con superpoderes y contraclímax final. ¿El mismo Bond de siempre? No. ¿La diferencia? Estilo.

300 millones de dólares de presupuesto es una apuesta vertiginosa, así que los productores han decidido minimizar riesgos y repetir con Sam Mendes, que tan buenos resultados en taquilla dio con Skyfall. Una elección acertadísima, un director capaz de dar una fluidez asombrosa a las dos horas largas de metraje, un realizador que combina con gran sabiduría narrativa la acción trepidante con pasajes algo sombríos donde fluyen magníficos diálogos. Sobresaliente la fotografía del holandés Van Hoytema (Déjame entrar, Her): soberbias panorámicas, inquietantes contraluces, preciosos claroscuros…

La secuencia inicial en Ciudad de México el día de la fiesta de los muertos está a la altura de las mejores, pero me quedo con la cena en el salón restaurante del tren que tiene como postre un antológico combate cuerpo a cuerpo contra Mr. Hinx, rocoso asesino duro de pelar que acaba fuera de combate con un divertido homenaje al Tiburón de Spielberg. Es en estos momentos donde más se nota la mano maestra del director. Y las habilidades del montaje, por supuesto.

Léa Seydoux transmite vulnerabilidad y seducción a partes iguales, la presencia de Monica Bellucci (chica Bond a los 50) sabe a poco y Christoph Waltz compone un villano con la dosis exacta de frialdad y cinismo. Un apunte final: Daniel Craig se parece cada vez más a Steve McQueen. ¿Para cuando un biopic sobre añorado protagonista de Bullitt?

Valoración: 4/5

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s