Nochevieja en octubre

Mi gran noche. España, 2015. 100 min. Dirección: Álex de la Iglesia. Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. Fotografía: Ángel Amorós. Música: Joan Valent. Reparto principal: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces y Terele Pávez.

____________________________________________________

La cadena de televisión Mediafrost está grabando en octubre la gala de fin de año mientras que en el exterior de los estudios una multitud de trabajadores despedidos se enfrenta violentamente a los antidisturbios. En el plató principal, músicos, bailarines y presentadores ensayan durante semanas un show plagado de incidentes ante un público de atrezzo pagado por una ETT. Alphonso (Raphael), estrella consagrada, rivaliza con Adanne (Mario Casas), ídolo latino de jovencitas, por la máxima audiencia. Entre bastidores, un fanático asesino anda suelto…

Álex de la Iglesia es un consumado especialista en la comedia subversiva (El Día de la Bestia, Muertos de risa), sabe la diferencia esencial entre el vulgar sainete y la comedia ácida. Sabe desmadrarse cuando toca –y aquí no se corta un pelo- sin dar la nota disonante. Mi Gran Noche no alcanza la grandeza de El Día de la Bestia, pero es una más que notable visión de la gran mentira del entretenimiento televisivo de más baja estofa y, ay, alta audiencia.

Pepón Nieto como figurante reserva (¿puede haber un papel más anodino?) y la guapísima Blanca Suárez como mujer peligrosamente gafada son la extraña pareja unida por una rara fatalidad que acaban por convertirse en los grandes protagonistas de esta función coral y enloquecida. Más la inefable Terele Pávez, actriz fetiche del director, que parece querer combatir sin mucho éxito el mal fario ambiental con una descomunal cruz de Caravaca.

Se ha comentado que Raphael podría ser nominado al Goya como mejor actor revelación por su papel de Alphonso. Al margen de que el cantante de Linares ya debutó hace años en musicales de serie B del cine franquista, Raphael es un actor de un solo papel. El protagonista de sí mismo que, eso sí, interpreta teatralmente con un estilo inimitable mil veces imitado.

Valoración: 3/5

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s