2015 en música

2014 no fue un gran año para la música, eso lo tuvimos claro. Este 2015, sin embargo, cuesta mucho más elegir lo mejor. Muchos hemos tenido que descartar (Keith Richards, David Gilmour, Muse, My Morning Jacket…) en favor de los que tenéis a continuación. Y eso, valga el oxímoron, es muy bueno. Lo que todavía no sabemos, es hasta qué punto lo que puede venir nuevo en 2016 (U2, Radiohead, Gorillaz, David Bowie…) va a ser un pulso al año que despedimos.

– LOS ÁLBUMES

  • BOB DYLAN. Shadows in the Night

El bardo de Minnesota sorprendió a propios y extraños versionando al Frank Sinatra más jazzístico como si cantara canciones de cuna. Con una sonoridad muy añeja y la banda en un segundo plano, la voz de Dylan suena con rara dulzura, como si cantara sólo para ti. Asombroso.

International_Jazz_Day_2013_photo_by_Mahmut_Ceylan-0020

  • DIANNE REEVES. Beautiful Life

La cantante de Detroit ganó con todo merecimiento el Grammy a la mejor vocalista de jazz con estas doce perlas donde su prodigiosa voz parece haber alcanzado la gloria vocal. Colaboraciones de gran lujo procedentes del mejor jazz, soul y pop: George Duke, Esperanza Spalding, Stevie Nicks, Raúl Midón…

  • BJÖRK. Vulnicura

Una ruptura sentimental ha desencadenado en una nueva colección místico-futurística con gran apoyo simfónico. Pidiendo claridad en el amor por personas complejas (Stonemilker), manifestando la sinceridad de los miedos (Mouth Mantra), abriendo un corazón negro tras una ruptura (Black lake), reconociendo la efímera naturaleza de las cosas pese a querer solucionarlas (Lionsong) y poniendo bises en esta colección con una reedición acústica con pocas cuerdas, órgano y voz, no hay mucho más que añadir: un brillante trabajo repleto de videoclips, vestidos futurísticos y colaboraciones (Arca, Anthony) que no deja a nadie indiferente.

tumblr_nrsl2eSN0s1s24xrxo1_1280

  • TAME IMPALA. Currents

La psicodelia australiana está de moda, hay que decirlo. Jay Watson, multiinstrumentista y cantautor de la banda, también ha publicado este mismo año discos con sus otros dos proyectos (GUM y Pond) tan dignos como para ser nombrados. Des de Let it happen, que vimos un poco de cambio a la electrónica sin perder la esencia de sus dos antecesores. Incluso hemos podido ver un videoclip de su nuevo single, The less I know the better, producido por los barceloneses CANADA. Esta colección de nuevas piezas marcan una evolución en una de las mejores bandas de la psicodelia del momento. The more we listen, the better.

  • ADRIÀ PUNTÍ. La clau de girar el taller

Menudo retorno del artistazo de Salt. Más de una década hemos tenido que esperar, pero ha vuelto con una producción muy elaborada, que nos aporta el mejor disco del año en catalán, con maravillas de la talla de El boig del telèfon roig, Esbrina, Prohibit La prova del nou. Si Maria fue un homenaje a su madre, el disco con tanto vocabulario del taller de su padre lo deja muy claro. El disco se cierra con una especie de auto-presentación, Fill de presons.

alabamashakes

  • ALABAMA SHAKES. Sound & Color

Menudo año, el de Brittany Howard. Su banda ha hecho un pedazo de segundo álbum, pues era dificilísimo mantener la calidad del destacado debut, y además ella ha empezado un proyecto en solitario, Thunderbitch -así, tal cual. Sonido y color es un elegante título, pues la variedad de tonos y sonidos de la banda se acerca todavía más a aquella harmonía que nos gusta tanto entre southern rock, roots rock, blues, garage rock y soul. Por cierto, menuda voz nos brinda Brittany en Future people!

25691

  • EDITORS. IN DREAM

Otro grupo que ha cambiado un poco. Un disco un poco sorprendente a la primera escucha, pero que poco a poco va aportando un respiro de aire muy fresco. Se han sabido acompañar de un artistazo que ha creado la mejor portada de álbum del año, y todos los videoclips: Rahi Rezvani. Véase el single de presentación del álbum, Life is a fearo la cíclica Marching orders. El nombre del álbum fue la casualidad de tratar los sueños en la mayoría de las letras, aunque hay canciones que son para escuchar con los ojos cerrados. Ahora sólo queda saber si el próximo álbum seguirá esta estela, o volverá a tonos más bailables como Papillon.

– ACCÉSITOS

Ya os avanzamos mediante píldoras coetáneas musicales una serie de discos a mediados de año, pero además de nuestra selección musical, hay una serie de menciones honorables que no queremos dejar de hacer: el impresionante tema y videoclip de lo que vendrá de David Bowie Blackstar, una parte del regreso de Blur (especialmente There are too many of us Pyongyang), la mitad de los drones que Muse nos prometieron (impresionantes Reapers, The Handler y Defector), la celebración que Van Morrison se brindó con un montón de colaboraciones recogidas en un álbum, el acertado retorno de Coldplay (que nos ayuda a olvidar todavía más Mylo Xyloto) y el segundo contundente álbum de Drenge.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s