2015 en cine

El cine de 2015 ha dejado un legado destacado. Gracias a Star Wars VII se ha derrotado en taquilla a los apellidos catalanes, el cine europeo sigue avisando de la mano de Austria que vale mucho la pena, Irán no falla (oso de oro en la Berlinale) con la primera película que conocemos sin créditos y un trío de Oscarizadas (sí, estrenadas aquí en 2015) no dejan de aparecer. Amy se convierte en nuestro nuevo documental favorito y el cine sudamericano se hace un hueco con un destacado club. Ya véis, no nos quedamos en unos EEUU que están haciendo una migración brutal de calidad al mundo de las series. He aquí nuestro decálogo 2015:

  • SIEMPRE ALICE

still-alice-julianne-moore

Brillante drama sobre un caso de Alzheimer precoz donde el amor no pierde la memoria. Documentado y emotivo a la vez. Julianne Moore se llevó un merecidísimo Óscar a la mejor actriz.

  • PURO VICIO

inherent-vice-la

Infame versión de Inherent Vice. Película compleja de atmósferas cannábicas sobre los sueños rotos en la California de los 70. Joaquín Phoenix está que se sale como detective fumeta.

  • ICH SEH, ICH SEH

Goodnight-Mommy_KEY-STILL-0-2000-0-1125-crop

Con Goodnight Mommy como nombre internacional del filme más impactante del año, encontramos una obra producida por Ulrich Seidl y una portentosa reflexión. Dos niños viven con su damnificada madre, sin ser ella la misma. “Tenerla de vuelta” se convierte en una obsesión entre tanta solitud. Pizcas de gore y gallina de piel, en una obra maestra de terror psicológico.

  • TAXI TEHERÁN

tehran-taxi-03

Falso documental sobre el régimen iraní que no deja títere con cabeza. Un relato sereno y fluido, casi siempre con una sonrisa. Una proeza artística y reivindicativa. (ver crítica completa aquí)

  • AMY

amy-the-girl-behind-the-name-633x330

Caseras imágenes que desgranan una minuciosa biografía de la ya-hace-cuatro-años-fallecida artistaza de los suburbios londinenses. La reflexión sobre la complejidad autodestructiva que vino con su fama y la irrumpción de un gran talento.

  • EL CLUB

El-Club-Pablo-Larraín-620x360

Relato lúcido y descarnado -en ocasiones brutal- sobre cuatro sacerdotes católicos de pasado turbio en busca de expiación. Superlativa fotografía que alterna sombríos interiores con deslumbrantes exteriores de la bellísima costa de Chile.

  • BIRDMAN

birdman-michael-keaton-times-square

Iñárritu revivió a un gran Michael Keaton en este completísimo filme entre bambalinas. Una banda sonora improvisada que salió redonda, secuencias muy memorables y unos secundarios de lujo. Arrasó en los -esta vez sí justos- Óscars.

  • WHIPLASH

potada

Junto con Birdman, la inovación más acertada del año. Un thriller psicológico que podría haber sido un empalagoso filme de auto-superación, con un profesor que se ganó el Óscar. Y además, el protagonista quiere conseguir ser músico de jazz en la batería, el perfecto antihéroe. (ver crítica completa aquí) 

  • STAR WARS VII: THE FORCE AWAKENS

kylo-ren-rey

Y despertó la fuerza de la tercera trilogía. Un digno comienzo de la trilogía dirigida por J. J. Abrams, con muchos guiños a las partes antecesoras, y un reparto acertado. Un regalo para los cienciofilófilos más clásicos, entretenimiento del bueno.

  • WILD

Reese-Witherspoon-Wild

Titulada aquí como Alma salvaje, este filme destaca por un exquisito montaje, una adecuada banda sonora y un guión muy poco típico pese a su apariencia. Una chica a quien la vida no se lo ha puesto fácil emprende un larguísimo viaje a pie que te recordará a Into the wild.

Advertisements

One response to “2015 en cine

  1. Retroenllaç: Goodnight Mommy: ¡Arde, mami, arde! | Pantalla Abierta·

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s