¿Olimpiadas? No, gracias – doce preguntas sobre las supuestas virtudes del deporte de competición

 

Dicen que las Olimpiadas son una fiesta mundial para celebrar la hermandad entre los pueblos.

También se oye decir que el deporte de competición dignifica el espíritu.

Pues yo que queréis que os diga: quizás me equivoco, pero no puedo dejar de interpretar el deporte de competición en general como si fuera el sucedáneo suave de la guerra, como si fuera el sucedáneo de la confrontación y la lucha contra el invasor y el ejército extranjero.

¿No ocurre algo parecido cuando uno de los contrincantes gana la “batalla” en el deporte, mientras el derrotado queda lo suficientemente enojado para desear la derrota del ganador en el próximo “combate”?

No debería extrañarnos que esta sublimación de la guerra en el deporte fuera real, ya que la guerra no ha dejado impregnar nuestro imaginario colectivo durante más de diez mil años. Por otro lado, el fenómeno de la guerra y la competición tampoco dejan de apoyarse sobre nuestros instintos de supervivencia y de caza.

Pura testosterona cerebral, en definitiva.

Es muy probable que el deporte de competición funcione como la válvula de seguridad de la olla a presión donde vivimos.

Cooperar en lugar de competir …

¿No se trataba de que los humanos nos fuéramos encaminando hacia aquí?

13942659_614074208754834_209962394_n

Pues sí, lo confieso: no dejo de creer que a todos nos iría mucho mejor vivir en una olla sin presión y sin válvulas. Dado que la confrontación, la lucha y la competición, aunque sólo sea para eliminar al otro del podio o de la clasificación, no me dejan de recordar la guerra.

Y es, precisamente, al celebrar este circo romano que llamamos olimpiadas, cuando regresan a mi cabeza las mismas preguntas de siempre.

¿No estaremos retrasando la convivencia pacífica y cooperativa entre todos los humanos, si seguimos consolidando el deporte de competición como uno de los elementos más esenciales y definitorios de nuestra civilización?

¿No les estaremos fomentando la lucha y el desprecio del otro y el “diferente”, cuando también hacemos competir deportivamente a nuestros niños y niñas?

¿No les estaremos “neutralizando” de esta manera las proclamas solidarias y empáticas que les predicamos, al mismo tiempo, dentro del aula?

En pocas palabras: me planteo si no deberíamos empezar a potenciar un tipo de deporte que no fuera competitivo. Me refiero a un tipo de deporte cooperativo, por ejemplo, donde nadie pierda y donde ganen todos.

Porque también me pregunto… ¿por qué el deporte debe ser siempre competitivo?

¿Por qué nos interesa tanto que siempre haya un ganador y, tras él, todo un grupo de perdedores?

¿No se tratará todo ello de una maniobra “sistémica” para que proyectemos sobre el equipo perdedor nuestras frustraciones cotidianas?

Por este motivo me cuesta tanto disfrutar la gloria de la victoria de mi equipo: porque siempre que éste gana hay otro que ha perdido, y no le acabo de ver la gracia.

13941059_614074762088112_1979868064_n

¿De qué nos sirve como especie evolucionada perpetuar esta versión blanda de las luchas de gladiadores?

La competición va más allá del deporte, porque parece que también la necesitamos en mayor o menor medida para motivarnos a escribir buenos libros, inventar buenas lavadoras o encontrar la cura del cáncer.

Entonces un futuro nivel de civilización, ¿no debería permitirnos abandonar el estímulo de la derrota del otro, abandonar esta necesidad de sentirnos triunfadores, ganadores y derrotadores?

En definitiva: ¿seguiremos necesitando en un futuro el placer y la motivación de derrotar al contrincante para sentirnos vivos?

Quizá sí.

O puede que no.

Son unas preguntas que no paro de hacerme.

Y vosotros …, ¿lo tenéis más claro que yo?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s