Dr. Jekyll o Mr. Robot? – Sobre una serie televisiva que pudiera ser excepcional

(ATENCIÓN: No leas este post si no quieres leer spoilers sobre la primera temporada de Mr Robot, incluyendo del primero al décimo y último de ésta)

11999135_488867707942152_2013858739_o

Yo no creo que sea una buena serie porque aún no me lo ha demostrado.

Lo que pasa es que su primera temporada a mí tan solo me ha generado expectativas. Para mí ha funcionado como un episodio piloto de casi 600 minutos de duración; eso sí: un gran y excelente episodio piloto que aventura varias genialidades.

Una de las mejores ha sido destaparnos paulatinamente, y sin brusquedades, la esquizofrenia paranoide que sufre el protagonista, deparándonos al mismo tiempo excelentes sorpresas. Me refiero a esa paranoia que le lleva a confundir su propia personalidad con la de su padre.

El y su padre ¿serán las dos únicas personalidades del protagonista?

¿Quien es realmente, Tyrell, el ejecutivo psicópata al que expulsan de la corporación más psicopata del mundo?

¿Conformará Tyrell la tercera personalidad del protagonista?

mrrobot_video

También destaco la finura para hacernos saltar, sin volvernos locos, de la personalidad activista del protagonista a su personalidad atormentada y drogo-dependiente.

Una segunda genialidad genial ha sido la de hacernos verosímiles a los analfabetos informáticos un montón de hackeos imposibles.

La tercera seria la manera tan precisa de perfilarnos los diversos personajes secundarios, la capacidad de narrarnos unas personalidades poco comunes y muy complejas, haciéndonoslas creíbles, normales… Su equipo de guionistas debe contar con un muy bien asesoramiento psicológico.

Por otro lado, y a nivel artístico, destaco la originalidad de sus recursos visuales. Tampoco creo que lleguen al nivel de genialidad de Breaking Bad pues esta serie se excede con los pensamientos “en off” del protagonista. Los pensamientos en “off” resultan imprescindibles para presentarnos sus diálogos imaginarios de raíz paranoica pero, fuera de este ámbito, delatan la incapacidad de contar lo mismo con imágenes. Habría sido fantástico contar con el talento de Vince Gilligan, pero no ha sido el caso.

¿Que toda la primera temporada ha funcionado como un gran episodio piloto?

Para mí sí.

Yo necesito su segunda temporada para poder juzgarla enterita, necesito comprobar si la serie es lo que promete, pues la serie podría resultar o bien una genialidad o bien un fraude. Todo dependerá de como se aten esa montaña de cabos que la primera temporada ha dejado desatados. Y es que su trama apenas es lineal. Fíjese bien el espectador: es como si la historia avanzara como una red de arrastre, comiéndoselo todo a la vez, en paralelo. La historia apenas avanza cronológicamente si no que se dedica a presentarnos un montón de historias simultáneas… que deberían entrelazarse en su segunda temporada.

11998230_488867641275492_2147297075_n

O no.

Y ahí está la cuestión.

Y, si bien ese rasgo hace original a la serie, no dejan de ser demasiados cabos sin atar. Vaya: tampoco hace falta que los ate todos. Sería genial que también nos abriera la ventana a una interpretación libre de algunos.

Pero ojo, porque la serie pudiera no hacer ni una cosa ni la otra: la serie pudiera dejarnos colgados, inspirándose en Perdidos, copiando a esos guionistas que nos quisieron convencer de que la improvisación pastelera constituye una pura genialidad artística. Esperemos que no sea el caso.

O también podría quedarse a medias, tal como nos castigó David Lynch con su Mulholland Drive. Espero que tampoco sea el caso.

En definitiva: si la segunda temporada lograra hilvanar con maestría todas esas hebras se aseguraría que Mr. Robot fuera una serie excelente.

Pues si no fuera así, podría considerarse un fraude de serie.

Eso sí, un fraude muy entretenido.

11990357_488867791275477_1798137245_o

1 responses to “Dr. Jekyll o Mr. Robot? – Sobre una serie televisiva que pudiera ser excepcional

Deixa un comentari